Habitar la memoria
Inhabiting Memory
POR JULIA SÁNCHEZ BARBA
Resumen
Análisis sobre la memoria, el olvido y el ser humano. Se usa la metáfora y la poesía, para dibujar imágenes con las palabras, las mismas que se unen en algún recóndito lugar del cerebro, donde se asocian, hablan del ser humano y de su condición, a veces inhumana.
Se estudia y representa la noción de vacío, o el concepto de estética del vacío, donde la memoria y el olvido son los principales temas. Una estructura vacía que permite nuevos planteamientos e interpretaciones del hueco o de la ausencia junto al doloroso gesto que imprime la violencia.
En este caso, es una cabeza no habitada por la memoria, pero bien podría ser un cuerpo sometido a la violencia del olvido, cuerpos atravesados por un vacío que solo llena el recuerdo.
Palabras Clave: Vacío, olvido, memoria; recuerdos, cerebro, poesía.
Abstract
Analysis on memory, forgetfulness and the human being. It uses metaphor and poetry, to draw images with words, the same ones that are united in some hidden place of the brain, where they associate, they speak of the human being and of its condition, sometimes inhuman.
We study and represent the notion of emptiness, or the concept of aesthetics of emptiness, where memory and forgetfulness are the main themes. An empty structure that allows new approaches and interpretations of the gap or absence along with the painful gesture that prints the violence.
In this case, it is a head not inhabited by memory, but it could well be a body subjected to the violence of oblivion, bodies pierced by a void that only fills the memory.
Keywords: Void, forgetfulness, memory; Memories, brain, poetry.
Introducción
La investigación que he desarrollado en el presente proyecto, se enmarcan, en la Memoria.
En el proyecto Habitar la Memoria me serviré, por un lado, de la noción de vacío, o del concepto de estética del vacío donde la memoria y el olvido son las temáticas principales.
Entendemos por vacío la ausencia total de material en un determinado espacio o lugar o la falta de contenido en el interior de un recipiente. El vacío implica ausencia, pero la física cuántica ha demostrado que el vacío, en realidad, está repleto de información o de partículas...
Piezas escultóricas en bronce:
"Para esculpir un bronce hay que llenar un vacío y ese vacío debe ser primero fabricado por el artista. El hueco de su obra es, quizás, tan solo un vaso al que se le perdió la cera..."
(N. Braunstein)
Así pues conceptualmente, en este proyecto el vacío contiene el recuerdo de lo que falta, se percibe que aquello que ocupaba ese espacio ha desaparecido e interpretamos que en la zona hay nuevas formas o conceptos que emergen y nos hacen valorar lo extraordinario del vacío, de la nada, que lo es todo, en un ensayo fallido de abreviar lo ilimitado. La intención es dar visualmente forma a la ausencia de memoria en el ser humano, la incapacidad de recordar y aprender de sus errores. En este caso, las obras proyectadas son cabezas no habitadas por la Memoria...
ESCULTURAS EN CERA
Para la obra sobre la Memoria en escultura se hacen diferentes bocetos, después se hace una estructura con alambre de latón que se recubre con cera de modelar. Una vez terminada la pieza comienza el proceso de preparación para su vaciado en bronce a la cera perdida.
Hay en las piezas moldeadas en cera un vacío, que grita, que busca atravesar la ausencia...
Cabezas no habitadas por la memoria
Hay en las piezas moldeadas en cera un vacío que grita...
Hay en las piezas moldeadas en cera un vacío que grita...
"Unimos treinta radios y lo llamamos rueda, pero es en el espacio vacío donde reside la utilidad de la rueda. Moldeamos arcilla para hacer un jarro, pero es en el espacio vacío donde reside la utilidad del jarro. Abrimos puertas y ventanas cuando construimos una casa, son estos espacios vacíos lo que dan utilidad a la casa"
(Lao Tsé)
"Aristóteles pensó que el corazón era la sede del pensamiento. Después se le concedió el honor a la cabeza"
(G. Didi-Huberman)
"Tampoco existe el espacio vacío. Mientras el ojo humano mire, siempre habrá algo para ver. Cuando miramos algo que está vacío, no por ello dejamos de mirar, no por ello dejamos de ver algo"
(Susan Sontag)
"La Memoria, como bien propio del individuo es instrumento de su libertad..."
(Jean Didier)
"...el blanco que el artista deja es susceptible de ser llenado por la riqueza de la imaginación del espectador"
(A. C. Pellicer)
Terminadas las piezas escultóricas, en cera, comienza el proceso de preparación para su vaciado en bronce a la cera perdida
...falta concluir la última fase del proyecto Habitar la Memoria, la de fundir en bronce a la cera perdida. Construir un árbol de fuertes ramas, dejar salir la cera y favorecer la llegada del bronce para de nuevo llenar el vacío de mensajes, reflexiones, sensaciones o de algo material o inmaterial que perdure en el tiempo...
Proceso de limpieza de la pieza de bronce
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https://www.youtube.com/channel/UC1oDLGBo4Xag2zb4WYoN3IQ
https://eprints.ucm.es/44900/1/Julia_S%C3%A1nchez_Barba_TFG_2015_2016_El_Cartel_Proyectar_Silencios_Esbozar_Gritos.pdf
https://delosseresvivos.blogspot.com/?fbclid=IwAR1WoyFph9HYwproz8NlFJ2e74yjzUukQx5hPalwaKIHARXoNzQ_dKeDALo
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa y por escrito de los titulares del Copyright
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